Normas de seguridad en natacion

 NORMAS DE SEGURIDAD EN NATACION


La natacion:

La natación es la práctica recreativa o deportiva del movimiento y desplazamiento sobre el agua, empleando solo los brazos y las piernas del cuerpo humano. Es una técnica, también, que se aprende como método de supervivencia (de hecho, se imparte en numerosos currículos educativos), y que se practica como ejercicio dados sus múltiples beneficios al cuerpo.

×
Su práctica puede ser competitiva o meramente recreativa. Como deporte formal es uno de los más practicados del mundo, incluido en las disciplinas olímpicas y llevado a cabo en piscinas de distinta longitud (50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros). Las técnicas de nado específicas se conocen como estilos y poseen nombres particulares.

El ejercicio de la natación es posible dado que el cuerpo humano es ligeramente menos denso que el agua, por lo que tiende siempre a flotar. Nuestra relación con el agua es muy particular, a pesar de ser seres terrestres, ya que al nacer nos extraen de un entorno totalmente sumergido como es el útero materno.

De hecho, los bebés muestran una tendencia innata a la natación y ciertos reflejos de buceo, como la contención automática de la respiración, disminución de la frecuencia cardíaca y reducción de la circulación a las extremidades (es el reflejo de inmersión mamífero)



Normas de seguridad en la natacion:

1. No ingreses a la piscina solo: Es importante recordar que si eres menor de edad, debes siempre estar acompañado de un adulto responsable que esté constantemente vigilando lo que haces dentro de la piscina.

2. Cuando aprendas a nadar: Sí deseas ingresar a una piscina es importante protegerte poniéndote un chaleco inflable o salvavidas para estar protegido mientras te diviertes. Es necesario que estos sean puestos por un adulto responsable.

3. Evita hacer maniobras peligrosas: Evita acciones temerarias como lanzarte de cabeza al agua en partes de la piscina donde hay menos agua, podrías darte un golpe y lastimarte.

4. No juegues o corras cerca a los bordos de la piscina: Evita correr o jugar alrededor de la piscina, de las escaleras o los toboganes, dado que la mayoría del tiempo estos lugares están húmedos pueden volverse resbalosos y podrías caerte con facilidad.

5. Reposa la comida antes de volver: Es importante para la digestión y para evitar calambres dentro del agua que puedan hacernos sufrir un accidente que después de cada comida reposemos un rato, en el cual podemos jugar o dormir una siesta antes de volver al agua.

6. Nunca dejes nada dentro del agua: Si vas a jugar con juguetes dentro del agua es importante que no los dejes ahí para evitar que a la hora de alguien lanzarse a jugar con ellos pueda accidentarse o lastimarse.



Reglamentación ley de piscinas en Colombia que vela por su seguridad:

El reglamento de piscinas en Colombia, cambió a partir de entonces. Esta ley expone concretamente todos los apartados relacionados con estos lugares, las condiciones que deben tener para funcionar con total normalidad y los diferentes implementos con los que deben contar para ejecutar su propósito de una manera  tranquila y segura.

 

A partir de este momento, todas las piscinas en Colombia deben contar con ciertas características especiales: alarmas de inmersión, botón de parada, cerramientos completos y homologados y por supuesto, contar con la presencia de personal capacitado para actuar en casos de emergencia, y que conozca a la perfección esta normativa para ejecutarla tal como debe ser.

 

Sabemos que acondicionar las piscinas para que cumplan con los estamentos mencionados es un trabajo que implica esfuerzo e inversión, pero cuando se tiene en cuenta que lo que se está buscando es salvar la vida de las personas, cualquier acción ejecutada valdrá la pena. Si usted cuenta con alguna alberca en su establecimiento, propiedad o lugar, y está interesado en proteger la vida de quienes acceden a ella y de paso evitarse sanciones, no dude en contar con nosotros.




Fuente: https://n9.cl/qd0x









Comentarios